Exprimidores de naranjas, y otros cítricos

Los exprimidores, una herramienta muy unida a naranjasLU.es

Los exprimidores se utilizan generalmente con los cítricos a los que se les puede exprimir para obtener su jugo, pero en proporción, se utiliza mucho mas con las naranjas.
Me trae de cabeza que el exprimidor de Maimen autora del calaixetdelaiaia, que veis en la fotografía, lleva muchos años exprimiendo, a juzgar por lo que dice Maimen muchas naranjas, pues en su casa exprime mañanas y alguna tarde, además de los extras que utiliza para cocinar.

Exprimidores Braun

Fotografía de: El calaixet de la iaia

Yo uso el mismo modelo de exprimidor y cada tres años y medio más o menos dejan de funcionar, no me quejo, pues una media de 12 naranjas exprimidas diariamente lo doy por bueno.

Pero vuelvo al de Maimen, no lo he encontrado en Internet, (ni  en coleccionistas, ni a la venta, ni en museos del fabricante), con ese adorno o refuerzo ¿metálico? que circunda casi todo el exprimidor, por eso pienso que lo debe tener muchos años en servicio. ¿Cómo le ha durado tanto?.

Herramienta imprescindible en la cocina

Entre los exprimidores probablemente este sea el que mas años lleva fabricándose. Este exprimidor fue diseñado por Dieter Rams y Jürgen Greubel para la firma BRAUN en 1972. Fue curiosamente diseñado para el mercado español, donde se empezó a comercializar en 1973.

En esto del diseño industrial, como por ejemplo los exprimidores, no todo lo que hacen los de renombre internacional funciona bien. Mi esposa me regalo un exprimidor, con el que pensaba que exprimiría mis naranjas con más rapidez, era de un conocido diseñador sueco, y este hombre no tuvo en cuenta que todas las naranjas no tienen el mismo tamaño, con lo que me encontré que las grandes no entraban en el exprimidor. Estos exprimidores, además tenía un defecto de fábrica, con lo que terminó sus días muy rápido.

Acabo de leer un artículo de Mirko Borsche, donde abomina del exprimidor Juicy Salif, diseñado por Philippe Starck, famosísimo diseñador internacional. Dice Mirko, que la cocina acababa hecha un asco cuando lo utilizaba, algo que no le ocurre cuando utiliza el mismo que Maimen y yo.

Foto juicy-salif

Decorativo como ningún otro exprimidor

Este exprimidor Juicy Salif, lo recomiendan decoradores pero ningún cocinero. Como elemento decorativo puede valer pero como exprimidor no sirve. En este vídeo puedes ver el tiempo que se necesitaría para exprimir doce naranjas, y lo que se deja sin exprimir de cada naranja.

Y en el vídeo promocional de la página oficial, ni se atreven a exprimir. Lo puedes ver en Youtube

Lo que parece, pero no es.

Este exprimidor Braun que usamos Maimen y yo, ahora resulta que el fabricante Braun ha vendido la línea de pequeños electrodomésticos para la cocina, al fabricante italiano De’Longhi. Espero que el nuevo propietario del modelo lo siga comercializando.

Después de releer lo que he escrito, parece publicidad de una marca, pero lo que cuento, es lo que es.

Share this post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.