Los exprimidores, una herramienta muy unida a naranjasLU.es

Los exprimidores se utilizan generalmente con los cítricos a los que se les puede exprimir para obtener su jugo, pero en proporción, se utiliza mucho mas con las naranjas.
Me trae de cabeza que el exprimidor de Maimen autora del calaixetdelaiaia, que veis en la fotografía, lleva muchos años exprimiendo, a juzgar por lo que dice Maimen muchas naranjas, pues en su casa exprime mañanas y alguna tarde, además de los extras que utiliza para cocinar.

Exprimidores Braun

Fotografía de: El calaixet de la iaia

Continue reading →






Foto Pelador de naranjas

Pelador de naranjas

Pelador de naranjas manual

Este tipo de aparato lo vi por primera vez en Nicaragua (el que vi era algo más rudimentario que el de la fotografía), donde era utilizado por vendedores ambulantes para pelar las naranjas que vendían a los transeúntes.

Me sorprendió e inmediatamente pensé, ¿por qué no lo usamos en Valencia?, ya que me pareció muy práctico.

Continue reading →



Piel de naranja

Foto de Piel de naranja

Como cortar la piel de naranja para su aprovechamiento

Lo primero que tienes que hacer es preparar la piel de naranja, y para ello comenzamos dándote una idea de como hacerlo. La piel de la naranja debe estar muy seca para que se conserve bien. Para ello te recomiendo que peles la naranja de forma que la piel quede como ves en la fotografía, y sin que el cuchillo llegue a cortar parte de la pulpa, si cortas parte de la pulpa la posibilidad de que esta se pudra antes de secarse es bastante grande.

Continue reading →


Sobre una receta “Mermelada de naranja amarga”

Como dice la autora de esta receta de Mermelada de naranja amarga, Maria Jose Alvarez Jimenez en su blog Tapitas y Postres, en Andalucía abundan este tipo de naranjos, que se utilizan en las poblaciones como elemento verde ornamental, al igual que en nuestra tierra Valencia (tengo que aclarar que no se ven en todas las poblaciones).

María José participo con esta receta en el reto de febrero  Cocineros del mundo patrocinado por naranjasLU.es.
Continue reading →